Terapias con Ondas de Choque

Los tipos de Ondas de Choque que se usan en fisioterapia son:

  • Focales: tienen un foco de acción terapéutica, llegan a más profundidad, pero producen más dolor (alcanzan hasta 15cm).
  • Radiales: con un efecto más superficial (alcanzan de 3 a 3.5cm. Más eficaces en patologías superficiales y cubren superficies afectadas más amplias

 

Efectos analgésicos: por destrucción de terminaciones nerviosas no melianizadas, por inhibición medular e inhibición de terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas como por saturación de factor P.

Efectos antiinflamatorios: por degradación de los mediadores de la inflamación por hipertermia inducida.

Aumento temporal de la vascularización: por parálisis simpática inducida por las ondas de choque.

Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos: por la rotura intraendotelial de los capilares con migración de las células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.

Fragmentación de los depósitos cálcicos: este se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos cálcicos mediante fuerzas tensiles dinámicas en el propio estrato cálcico.

Neo-osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación: el efecto fisiológico, en este caso, se produce por la estimulación osteogénica (osteonectina) por micronización osteogénica.

Por otro lado, las indicaciones específicas de la terapia de ondas de choque dependerán del tipo de tratamiento ya que pueden usarse en rehabilitación de lesiones, en urología, en dermatología y en estética.

Imágenes relacionadas

Conoce a nuestros especialistas

Estamos dispuestos a brindarte un servicio de calidad para la obtención de excelentes resultados.

Ana María Vasquez

Fisioterapeuta

Jhon James Beltrán

Fisioterapeuta

Karen Marroquín Bustos

Fisioterapeuta

Cristhian Pérez Martínez

Fisioterapeuta